Notas de prensa – CR

Matilde Marín: Primera y única Ejecutiva Municipal de San José

BAUTIZO AUDITORIO MATILDE MARIN 120809 (165) copy

Ana Istarú, Hija de doña Matilde Marín Chinchilla.

Fue una de las primeras mujeres que en nuestro país desempeñó importantes cargos de dirección política y administrativa, y lo hizo siempre con gran sentido de responsabilidad y absoluto apego a los más altos ideales de superación ciudadana.

Además de ocupar varios cargos públicos, Doña Matilde Marín Chinchilla, fue la primera y única mujer en ocupar el puesto de Ejecutiva Municipal de la Municipalidad de San José, al entrar en vigencia la Ley 4574, sea el primer Código Municipal.

BAUTIZO AUDITORIO MATILDE MARIN 120809 (122) copy

Bautizo del auditorio municipal con el nombre de Matilde Marín Chinchilla, el 12 de agosto de 2009.

También desempeñó ese cargo en forma simultánea con el de Gobernadora de la Provincia de San José y fue la última en tener esa doble función, ya que posteriormente se separó la función municipal, del Ministerio de Gobernación, Justicia y Gracia, a principios de la década de los años setenta.

Nació en San José en 1931, alumna distinguida del Colegio Superior de Señoritas, obtuvo bachillerato de honor en 1948. De 1949 a 1954 estudió en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicos de la Universidad de Costa Rica.

De 1955 a 1960 trabajó como economista del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Costa Rica.

Fue Diputada a la Asamblea Legislativa en los períodos de 1966-1970 y de 1982-1986.

MATILDE MARIN 1971170609_002

Matilde Marín Chinchilla, Primera y única Ejecutiva Municipal de San José. También fue Gobernadora de la Provincia y Diputada.

Fue la primera mujer en desempeñar los cargos de Presidenta de las Comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Hacendarios; bajo su gestión el Presupuesto Nacional fue aprobado de forma unánime

Fue la primera mujer postulada para la Presidencia de la Asamblea Legislativa, víctima de lo que se conoce como “Mayo negro”, que es cuando se considera que una persona tiene el respaldo de la mayoría y surge un candidato que gana sorpresivamente.

Representó a Costa Rica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos realizada en Teherán, Irán en 1968. Realizó estudios en Alemania y la Unión Soviética sobre Programas de desarrollo Municipal y urbano, participación femenina y superación cultural.

Fue Presidenta de la Asociación de de Amigos de la Juventud (organización dedicada a la atención de jóvenes con problemas de drogadicción). Fue Presidenta y Vicepresidenta de la Mesa Redonda Panamericana, filial de Costa Rica.

Socia fundadora de la Organización de Ciudadanos costarricenses, y Vicepresidenta de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Pionera en el campo de la superación femenina, en el desempeño de estos y muchos otros cargos los sirvió con especial brillantez, puso de manifiesto su sensibilidad social y humana

Falleció en San José en 1986. En las honras fúnebres que se le tributaron, el Diputado Cristian Tattenbach Yglesias expresó: “… siempre interesada en lo que se hacía, siempre presente en lo que significaban inquietudes para buscar soluciones a los problemas nacionales, siempre vigilante, una interlocutora frente a la cual desaparecían las consideraciones de si pertenecía a tal o cual partido; le interesaba dar soluciones, vibraba con el problema y vibraba buscando su respuesta…”

En el marco de la celebración del 60 aniversario del Derecho y el ejercicio al Voto por parte de las Mujeres, la Municipalidad de San José decidió proponer y someter a la consideración del Honorable Concejo Municipal el nombre de esta gran mujer para que el Auditorio Municipal lleve su nombre. Fue aprobado por unanimidad mediante Acuerdo 10, Artículo II de la Sesión Extraordinaria 74, celebrada el 20 de abril de 2009 y se hizo efectivo el 12 de agosto de ese mismo año.

Fuentes: Información facilitada por su hija, la artista nacional Ana Iztarú, sobre la base de recopilación por Marta Castegnaro, publicada en Viva, página 11 y el documento “La participación política de las Mujeres en el Cantón Central de San José”.

Edición: Periodista: Gilberto Luna Montero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 abril, 2016 por .
A %d blogueros les gusta esto: